Impulsando al Compton
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Incluso grandes observatorios necesitan un empujón de vez en cuando; incluyendo el Compton Gamma-Ray Observatory (Observatorio de Rayos Gamma Compton) en órbita.

Se pueden ver reflejos de destellos y el brillante limbo de la Tierra en esta fotografía desde una ventana de 1991 del lanzamiento del Compton en su órbita por la tripulación del transbordador espacial Atlantis.

Bautizado con el nombre del físico norteamericano ganador del Premio Nobel, Arthur Holly Compton , el Observatorio Compton ha pasado los últimos 6 años realizando descubrimientos espectaculares mientras exploraba el Universo en energías de rayos gamma extremos.

Desde su posición a unas 240 millas (N.T.: 386 km) sobre la superficie de la Tierra, el satélite de 17 toneladas aún experimenta la suficiente resistencia como para causar que su órbita se deteriore con el tiempo.

Pero los controladores de la NASA acaban de completar una larga y compleja serie de dos meses de encendido de los propulsores a bordo del Compton que ha elevado su órbita hasta una altitud de unas 300 millas.

Este re-empuje (el segundo del Compton en 6 años) debería permitirle continuar su viaje de exploración del Universo lejano en altas energías hasta el año 2007, más o menos. (Actualización: finalmente el Compton hizo su re-entrada en la atmósfera terrestre el 6 de junio dl año 2000).

¿Qué pasaría si pudieras ver rayos gamma?

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 6 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Pequeña estrella
día anterior, jueves, 5 de junio

  <     <     <       viernes, 6 de junio       >     >     >  
Apollo 15: conduciendo por la Luna
día siguiente, sábado, 7 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos