Tombaugh 4

Créditos & Copyright: Dean Rowe

Tombaugh 4
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Clyde Tombaugh descubrió el planeta Plutón en 1930 mientras estudiaba los cielos con el telescopio de 13 pulgadas del observatorio Lawrence Lowell.

Pero este astrónomo, experto y meticuloso, también descubriría cúmulos de estrellas, cometas, asteroides y cúmulos de galaxias.

Como, por ejemplo, el cúmulo de estrellas abierto o galáctico de la fotografía, llamado Tombaugh 4, en la constelación septentrional de Casiopea.

La descripción de Tombaugh, publicada en 1941 y basada en las imágenes fotográficas que había tomado con el telescopio Lowell de 13 pulgadas, señala que el cúmulo es pequeño y tenue y que está formado por unas 30 estrellas.

Partiendo del brillo aparente de las estrellas del cúmulo, calculó que Tombaugh 4 se hallaba a entre 20 y 30 años luz de distancia, con un diámetro de más de 10 años luz.

Esta imagen de color intenso, obtenida con una moderna cámara CCD y con otro telescopio de 13 pulgadas, incluye las estrellas que ocupan el primer plano en la región y nebulosas apenas perceptibles.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 21 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

IC 4628: La nebulosa de la Gamba
día anterior, viernes, 20 de octubre

  <     <     <       sábado, 21 de octubre       >     >     >  
"Huevos" de estrellas en la Nebulosa del Aguila
día siguiente, domingo, 22 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos