Cúmulos, Hartley, y el Corazón
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Un seductor Cometa Hartley 2 navegó por los cielos nocturnos del planeta Tierra el 8 de octubre, pasando a casi una «Luna Llena» de distancia del famoso cúmulo doble de Perseo.

Ya se anticipaba esta toma que vemos aquí en un mosaico de 3 fotografias con el verdoso cometa y los cúmulos h y Chi Persei situados a la izquierda.

Este gran angular, muy bien escogido, tiene una expansión de unos 7 grados.

Se extiende a lo largo de los bordes de la constelación de Casiopea, y sigue hasta la Nebulosa del Corazón (IC 1805) a la derecha del todo.

Para capturar este momento cósmico, se usó una exposición relativamente corta de 5 minutos para congelar el movimiento del cometa, pero se usó una exposición larga con filtro de banda estrecha para las regiones centrales y derecha.

La exposición de banda estrecha realza el débil y rojizo resplandor del gas hidrógeno de la nebulosa, en contraste con el verde kriptonita del coma cometario.

En los siguientes días, los observadores del cometa reportaron que Hartley 2 se hacía visible a simple vista para los más experimentados en los lugares más claros y oscuros.

El 20 de octubre, el cometa hará su máxima aproximación a la Tierra, pasando a unos 17 millones de kilómetros.

El 4 de noviembre, una sonda de la NASA sobrevolará el pequeño núcleo del cometa que se estima tiene sólo unos 1,5 kilómetros de diámetro.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 14 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Museo de la Ciencia Hubble
día anterior, miércoles, 13 de octubre

  <     <     <       jueves, 14 de octubre       >     >     >  
Vista con NGC 2170
día siguiente, viernes, 15 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10119 fotos