STS-1: Primer Lanzamiento de la Lanzadera |
![]() |
![]() |
El 12 de abril de 1981, hoy hace veinte años, la Lanzadera Espacial Columbia ("Colombia") [o Transbordador Espacial, como también se le conoce - N. del T.] se convirtió en la primera lanzadera en orbitar alrededor de la Tierra. En esta espléndida exposición de tiempo, los focos tocan el Columbia y las estructuras de servicio (a la izquierda) mientras el primero descansa sobre la Plataforma A del Complejo 39 en el Centro Espacial Kennedy, en preparación para el primer lanzamiento. Volado por el Comandante John W. Young y el Piloto Robert L. Crippen, el Colombia permaneció 2 días en lo alto en su misión de comprobación, STS-1, la cual culminó en un aterrizaje suave, como un aeroplano, en la Base Edwards de la Fuerza Aérea en California. Transportado de regreso a Kennedy por un Boeing 747 modificado, el Colombia fue lanzado de nuevo siete meses más tarde en la misión STS-2, convirtiéndose así en el primer orbitador pilotado reusable. Siendo la lanzadera más vieja en operación, el estreno del Columbia en 1981 fue seguido por las lanzaderas Challenger ("Retador") en 1982 (destruida en 1986), Discovery ("Descubrimiento") en 1983, Atlantis ("Atlántida") en 1985, y el reemplazo del Challenger, Endeavour ("Esfuerzo") en 1991. Esta flota de lanzaderas ya ha completado más de 100 misiones orbitales. La fecha de hoy también marca el 40º aniversario del primer humano en el cosmos, Yuri Gagarin .
Créditos: KSC, NASA
Versión original en inglés








12 de Julio de 2007 a las 6:17 pm
Gracias por esta hermosa foto, desde niños vimos ascender al Columbia a los cielos, llevando nuestros sueños e ilusiones.... ahora 7 vidas se han perdido, y tambien un instrumento del ingenio humano. Hasta Siempre el Astronauta que quisimos ser, paz eterna a las almas que que llevabas, Hasta nunca Columbia. :(
12 de Julio de 2007 a las 6:17 pm
esta atodo dar es muy buena
12 de Julio de 2007 a las 6:17 pm
Quizas dar un sentido pesame a los familiares de los astronautas muertos en acto de servicio y decirles que gracias a sus valientes actos la humanidad ha ganado conocimientos importantes acerca de nuestro universo, siempre se os recordará chicos.
22 de Enero de 2008 a las 4:50 am
la verdad la foto esta super