Polvo y la Nebulosa Helix
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El polvo hace que este ojo cósmico se vea rojo.

La escalofriante imagen del Telescopio Espacial Spitzer muestra radiación infrarroja de la bien estudiada Nebulosa Helix (NGC 7293) a sólo 700 años luz de distancia en la constelación Acuario .

La envoltura de dos años luz de diámetro de polvo y gas alrededor de una enana blanca central ha sido largamente considerada un excelente ejemplo de una nebulosa planetaria , representando los estadíos finales en la evolución de una estrella como el Sol.

Pero datos de Spitzer muestran que la estrella central de la nebulsa está inmersa en un sorprendentemente brillante brillo infrarrojo.

Los modelos sugieren que este brillo es producido por un polvoriento disco de escrombros.

Incluso aunque el material nebular fue eyectado de la estrella muchos miles de años atrás, el polvo cercano podría ser generado por colisiones en una reserva de objetos análogos a nuestro Cinturón de Kuiper del Sistema solar o a la cometaria Nube de Oort .

Formados en el distante sistema planetario, los cuerpos cometarios han sobrevivido de alguna forma incluso los dramáticos estadíos finales de la evolución de las estrellas.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 23 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Misterio Sobre Australia
día anterior, jueves, 22 de febrero

  <     <     <       viernes, 23 de febrero       >     >     >  
Rayos X y la Nebulosa Aguila
día siguiente, sábado, 24 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos