SGR 1900+14: Magnetar
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El 27 de agosto un destello intenso de rayos X y rayos gamma barrió nuestro Sistema Solar.

Cinco naves de la Tercera Red InterPlanetaria para brotes de rayos gamma, Ulysses, WIND, RXTE, NEAR y BeppoSAX, registraron la señal de alta energía (una señal tan grande que saturó los detectores de WIND y RXTE, ¡además de activar el modo automático de apagado de protección del instrumento de rayos gamma de NEAR!)

Como se refleja en el gráfico, la tasa de conteo de los detectores de Ulysses ascendió de forma abrupta a un nivel alto y luego descendió lentamente mostrando picos menores aproximadamente cada 5 segundos.

La señal y la localización proporcionadas por las observaciones de estas naves llevan a los investigadores a identificar la fuente como un dramático estallido de uno de los cuatro únicos «Repetidores de Gamma Suaves» conocidos anteriormente (Soft Gamma Repeaters).

Estas exóticas fuentes de rayos gamma se piensa que sean estrellas de neutrones giratorias de gran magnetización llamadas Magnetars.

Catalogada imaginativamente como SGR 1900+14, se estima que esta magnetar nació de una explosión supernova hace unos 1.500 años y que tposee un campo magnético 500.000.000.000.000 veces más fuerte que el de la Tierra.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 3 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Saturno desde La Tierra
día anterior, miércoles, 2 de septiembre

  <     <     <       jueves, 3 de septiembre       >     >     >  
Nozomi: la Tierra y la Luna
día siguiente, viernes, 4 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos