Los Rayos X del Quinteto de Stephan

Créditos: X-ray: G.Trinchieri(INAF-brera) et al.,CXC,NASAOptical: PalomarDigital Sky Survey

Los Rayos X del Quinteto de Stephan
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El quinteto de Stephan es un pintoresco, aunque claramente conflictivo grupo de galaxias, que se encuentran a unos 300 millones de años-luz, en dirección del alto vuelo de la constelación dePegaso.

El conjunto abarca unos 200,000 años-luz de diámetro yesta imagen compuesta en color falsoilustra la poderosa naturaleza de estamúltiple colisión de galaxias. La imagen muestra en azul la información en rayos X delObservatorio Chandra superpuesta a la información en luz visible (óptica), en amarillo.
Los rayos X de la nube azul del centro corren de manera vertical a la imagen y son producidos por gas calentado a millones de grados, como resultado del potente encontronazo, de dimensiones cósmicas.
Probablemente, el impacto acontece entre el gas interestelar de la galaxia espiral grande, que puede verse justo a la derecha de la nube, colisionando con el tenue gas intergaláctico delquinteto conforme esta galaxia se va precipitando en la región central del grupo.
De hecho, a lo largo de miles de millones de años, el paso repetido del grupo de galaxias por elgas intergaláctico caliente, las despojaría de manera progresiva de su propio material generador de estrellas.
En esta vista, la galaxia espiral grande, que se ve asomándose por el borde inferior, es una galaxia del fondo, que no está relacionada con el grupo, y se encuentra a unos 35 millones de años_luz.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 13 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Rayos X desde el Quinteto de Stephan
día anterior, martes, 12 de agosto

  <     <     <       miércoles, 13 de agosto       >     >     >  
Mapa de Materia Oscura
día siguiente, jueves, 14 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos