El Remanente de la Supernova de Tycho

Créditos: X-ray: NASA/CXC/SAO; Infrared: NASA/JPL-Caltech; Optical: MPIA, Calar Alto, O. Krause et al.

El Remanente de la Supernova de Tycho
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué estrella creó este inmenso hongo?

La representación de aquí arriba es la mejor imagen en múltiples longitudes de onda en la actualidad del Remanente de la supernova de Tycho, el resultado de una explosión estelar registrada en primer lugar hace más de 400 años por el famoso astrónomo Tycho Brahe . La imagen de arriba es una composición de una imagen en rayos X tomada por el Observatorio Orbital en Rayos X Chandra, una fotografía en infrarojo obtenida por el Telescopio Espacial Spitzer, y una imagen en el óptico tomada con el tlescopio de 3,5 metros de Calar Alto situado en el sur de España.

La nube de gas en expansión está extremadamente caliente, mientras que pequeñas diferencias en la velocidad de expansión  le dan a la nube una apariencia hinchada.

A pesar de que nadie está seguro de qué estrella creó SN 1572, una estrella llamada Tycho G, demasiado débil para que sea fácil de reconocer aquí, está siendo estudiada como la posible progenitora.

Encontrar los restos de la progenitora del remanente de la supernova de Tycho es especialmente importante porque la supernova ha sido recientemente identificada como de Tipo Ia.

El pico del brillo de las supernovas Tipo Ia se considera bien comprendido, haciendo que estas sean bastante valiosas para calibrar como nuestro Universo atenúa los objetos distantes.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 17 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

La luna marciana Deimos desde la MRO
día anterior, lunes, 16 de marzo

  <     <     <       martes, 17 de marzo       >     >     >  
GLOBE at Night: Ayuda a monitorizar la contaminación lumínica
día siguiente, miércoles, 18 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos