NGC 7822 en Cefeo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

NGC 7822 parece llena de estrellas jóvenes y calientes y de pilares cósmicos de gas y de polvo. Esta resplandeciente región de formación de estrellas se encuentra a unos 3.000 años luz de distancia, en la constelación septentrional Cefeo y en la frontera de un nube molecular gigante.

En este paisaje lleno de colores destacan los bordes brillantes y las siluetas oscuras dentro de la nebulosa. La imagen incluye los datos de filtros de banda estrecha en las que se ha hecho corresponder las emisiones de oxígeno, hidrógeno y azufre en los tonos azul, verde y rojo. La emisión atómica es impulsada por la radiación energética de las estrellas calientes , y los potentes vientos y la radiación que generan esculpen y erosionan las formas de los pilares más densos.

Las estrellas aún se podrían formar en el interior de los pilares por colapso gravitatorio , pero como estos pilares se están erosionando, las estrellas en formación se encuentran, a la larga, desconectadas de su reserva de material estelar .

Este campo de visión se extiende por unos 40 años luz a la distancia estimada de NGC 7822.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 16 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Sol naranja destelleante
día anterior, martes, 15 de noviembre

  <     <     <       miércoles, 16 de noviembre       >     >     >  
De las Pléyades a las Hiades
día siguiente, jueves, 17 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos