Buscador:
Que es RSS Top10 Calendario En tu web

El cielo de rayos gamma

Marte: crestas cerca del polo sur El cielo de rayos gamma

Puntuación: 1.0/10 (5 votos)

Imagen del día 21 de Marzo de 1998 traducida por Isod

¿Qué pasaría si pudieras "ver" rayos gamma?

Si pudieras, el cielo parecería estar rellenado con un brillo trémulo de alta energía proveniente de los objetos más misteriosos y más exóticos del Universo .

A comienzos de los años 90 (del siglo XX), el observatorio orbital de la NASA Compton creó esta primera vista del cielo completo en rayos gamma ; fotones con más de 40 millones de veces la energía de la luz visible .

Los rayos gamma difundidos desde el plano de nuestra galaxia de la Vía Láctea recorren horizontalmente la fotografía en falso color. Las manchas más brillantes en el plano galáctico (a la derecha del centro) son pulsars ; estrellas de neutrones magnetizadas que giran, formadas en los violentos crisoles de las explosiones estelares .

Por encima y por debajo del plano los quasars , que se cree son impulsados por agujeros negros supermasivos, generan faros de rayos gamma en los límites del universo.

La naturaleza de muchas de las fuentes más tenues permanece desconocida .

Créditos: EGRET Team,Compton Observatory,NASA
Versión original en inglés



Deja un comentario

IMPORTANTE: Para otro tipo de discusiones fuera de la temática de la foto de esta página, por favor visitad los Foros de AstroRED

Tu propio icono: Si quieres usar tu propio icono, éste será automaticamente el de tu cuenta en Gravatar, muy fácil de usar :)

Recomendación: Usa los saltos de línea para evitar párrafos largos y difíciles de leer
Nuevo: Si añades el símbolo # y el número del comentario, se enlazará directamente a él.
Por ejemplo: "como dice #14, las galaxias..."