Una poderosa ráfaga de rayos gamma

Créditos: S. R. Kulkarni, S. G. Djorgovski(Caltech),the Caltech GRB Team ,NASA

Una poderosa ráfaga de rayos gamma
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Las ráfagas de rayos gamma son consideradas como las explosiones más poderosas del Universo, sin embargo la causa de estos flashes de alta energía sigue siendo un misterio.

Demasiado brillantes para detectores espaciales de rayos gamma estas ráfagas son tan tenues que son necesarios el uso de grandes telescopios y cámaras muy sensitivas para buscarlas.

El tenue destello óptico de una relativamente intensa ráfaga de rayos gamma detectado el 14 de Diciembre del año pasado parece haberse originado en la galaxia indicada en esta imagen del Hubble Space Telescope – tomada meses después de que la ráfaga hubiese desaparecido.

Astrónomos han anunciado recientemente que el espectro de esta galaxia, registrado usando el telescopio Keck en la cima del volcán Mauna Kea en Hawaii, indicaría que se encuentra a una distancia aproximada de 12 mil millones de años luz.

La energía requerida para producir un destello visible de rayos gamma a esa distancia es increíble!

Algunas estimaciones sugieren que en los pocos segundos la explosión liberó la misma cantidad de energía que unas cientas supernovas juntas.

La liberación de tal cantidad de energía en un periodo de tiempo tan corto es tan extremo que hasta los más exóticos modelos teóricos sobre los causantes de estas explosiones están siendo revisados.

¿Podría ser que estas ráfagas fuesen causadas por la cataclísmica fusión de estrellas de neutrones con agujeros negros.. o algo que todavía no conocemos?

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 7 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

El Antiguo Observatorio de Beijing
día anterior, miércoles, 6 de mayo

  <     <     <       jueves, 7 de mayo       >     >     >  
¿Una supernova con estallido de rayos gamma?
día siguiente, viernes, 8 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos