Las nebulosas de Auriga
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Rica en cúmulos estelares y nebulosas, la antigua constelación Auriga (el Cochero) cabalga en los cielos nocturnos del invierno septentrional. Esta vista telescópica , elaborada a partir de datos de filtros de banda ancha y estrecha y que abarca unas ocho lunas llenas (4 grados) sobre el cielo, fue registrada en enero y muestra algunas de las gratificaciones celestes de Auriga.

El campo incluye la región de emisión IC 405 (arriba a la izquierda), que está a unos 1.500 años luz de distancia. Conocida también como la nebulosa de la Estrella llameante , sus nubes rojas y retorcidas de gas hidrógeno brillante reciben la energía de la estrella caliente de tipo O AE Aurigae.

IC 410 (arriba a la derecha) se encuentra mucho más alejada : a unos 12.000 años luz. Esta región de formación estelar es famosa por el cúmulo de estrellas jóvenes que lleva empotrado, NGC 1893, y por las nubes de polvo y de gas con forma de renacuajo .

IC 417 y NGC 1931 (en la parte inferior derecha), la Araña y la Mosca , son también cúmulos de estrellas jóvenes empotrados en las nubes que están mucho más allá de IC 405.

El cúmulo estelar NGC 1907a está cerca del borde inferior de la imagen, justo a la derecha del centro.

Este abarrotado campo de visión mira a lo largo del plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea , cerca de la dirección del anticentro galáctico.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 24 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Un paisaje celeste zodiacal
día anterior, jueves, 23 de febrero

  <     <     <       viernes, 24 de febrero       >     >     >  
El Quinteto de Stephan
día siguiente, sábado, 25 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos