NGC 6903: la nebulosa de la Mariposa

NGC 6903: The Butterfly Nebula
Créditos de imagen: NASA, ESA, y the Hubble SM4 ERO Team

NGC 6903: la nebulosa de la Mariposa
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Los cúmulos y las nebulosas del cielo nocturno del planeta Tierra a menudo llevan nombres de  flores o de  insectos . Aunque su envergadura cubre más de 3 años luz,  NGC 6302 no es una excepción.

Con una temperatura superficial estimada de unos 250.000 grados, la estrella central moribunda de esta  nebulosa planetaria se ha convertido excepcionalmente caliente; brilla intensamente en luz ultravioleta pero se encuentra oculta a la vista directa por culpa de un denso sector de polvo.

Este  nítido primer plano de la estrella moribunda de la nebulosa fue captado en 2009 por la cámara 3 de campo ancho del telescopio espacial Hubble instalación instalada durante la última  misión de servicio . Cerca del centro de esta vista y más allá de la cavidad brillante de gas ionizado, el  toro de polvo que rodea la estrella central se ve casi de canto.

En la mortaja polvorienta de la estrella se  ha detectado hidrógeno molecular.  NGC 6302 se encuentra a unos 4.000 años luz de distancia en la constelación correcta desde el punto de vista de la aracnología del Escorpión (  Scorpius ).

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 7 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Comparación del tamaño de los astros
día anterior, jueves, 6 de junio

  <     <     <       viernes, 7 de junio       >     >     >  
Los cráteres Messier en estéreo
día siguiente, sábado, 8 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos