El último paso de Palomar 13

Créditos: M. Siegel & S. Majewski (UVA),C. Gallart (Yale),K. Cudworth (Yerkes),M. Takamiya (Gemini),Las Campanas Observatory

El último paso de  Palomar 13
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El cumulo globular de estrellas Palomar 13 ha vagado por el halo de nuestra galaxia La Vía Láctea durante los últimos 12 mil millones de años.

El aparentemente disperso cúmulo de estrellas de la izquierda en esta composición fotográfica digital a color es uno de los más pequeños y débiles cúmulos globulares conocidos.

(La estrella brillante de abajo en primer plano no está relacionada con el cúmulo y crea las ficticias figuras puntiagudas.)

Observaciones realizadas durante cuarenta años indican que la órbita por el halo gálactico de Palomar 13 es altamente excéntrica lo que, cada uno o dos mil millones de años, lo lleva relativamente cerca del centro de la galaxia.

Con cada acercamiento a las regiones centrales de la Vía Láctea, las fuerzas de marea gravitacionales arrancan las estrellas de los difuminados bordes del cúmulo.

De hecho, los detallados estudios actuales ofrecen evidencias de un dramático final para la guerra de tensiones de marea en este menguante cúmulo.

La última aproximación de Palomar 13 fue solo hace unos 70 millones de años.

Pero, cuando Palomar 13 se acerque de nuevo a la galaxia, bien podría llegar a ser el último paso del cúmulo.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 25 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

El Sexteto de Seyfert
día anterior, viernes, 24 de enero

  <     <     <       sábado, 25 de enero       >     >     >  
El bosque de Lyman Alpha
día siguiente, domingo, 26 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos