Arrebol (resplandor)
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta secuencia de tres imágenes de rayos X en falso color del satélite italo-alemán BeppoSAX siguen la luz una estallido de rayos gamma atenuándose.

Esta explosión provocó que, el 14 de diciembre de 1997, los observatorios orbitales de rayos gamma y las cámaras sensibles de rayos X a bordo del BeppoSAX se girasen para grabar la primera imagen (izquierda) del resplandor, durante 6,5 horas.

Cada imagen cubre un campo del tamaño aproximado de la Luna llena con la posición del resplandor indicada por la circunferencia blanca. Las primeras dos fotografías fueron realizadas con 6 horas de diferencia, mientras que la fotografía final se hizo 2 días después del estallido de rayos gamma.

Iniciadas por un desconocido pero inmensamente poderoso evento explosivo, se cree que las explosiones de rayos gamma son provocadas por ráfagas de ondas de partículas que se mueven próximas a la velocidad de la luz.

La bola de fuego cósmica en expansión produce estallidos de rayos gamma que duran segundos. Después, mientras aminora y barre el material que la rodea, genera un arrebol (o resplandor) visible durante muchos días en energía de rayos X, óptica y radio.

Hay evidencias que indican que este estallido originado a una distancia de 12 mil millones de años luz requiere de una fuente energética fantástica y excepcional.

¿Qué podría impulsar una explosión de rayos gamma?

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 28 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Magnetar
día anterior, miércoles, 27 de mayo

  <     <     <       jueves, 28 de mayo       >     >     >  
¿Un planeta extrasolar?
día siguiente, viernes, 29 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos