La Guerra de las Galaxias en NGC 664

Créditos: C. Hergenrother,Whipple Observatory,P. Garnavich,P.Berlind, R.Kirshner(CFA)

La Guerra de las Galaxias en NGC 664
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, mientras luchaban desesperadamente contra la fuerza de la gravedad … ¡dos estrellas explotaron!

Las explosiones estelares (Supernovas) están entre las más potentes explosiones del Universo, estimándose la energía equivalente liberada en más de 1 quintillón (1 seguido de 30 ceros) de megatones de TNT.

Tras la explosión, se observa como la envoltura de la supernova comienza a brillar a medida que se expande, y al cabo de pocos días llega a una máxima intensidad luminosa que puede rivalizar con la de una galaxia entera, antes de desvanecerse a lo largo de los meses que siguen.

El proceso es iniciado por el núcleo colapsado de una estrella muy masiva o por la destrucción nuclear de una enana blanca. Las supernovas ocurren en las galaxias espirales comunes aproximadamente una vez cada 25-100 años.

Peron una reciente observación de NGC 664, una galaxia espiral a unos 300 millones de años-luz de nosotros, nos muestra una rara y colorida exhibición: dos supernovas en la misma galaxia.

En esta fotografía , la pareja de supernovas (una anaranjada y otra azul) se encuentran muy juntas justo debajo del centro de la imagen, a la derecha del núcleo galáctico. La diferencia de colores es debida a la diferente temperatura: la azul es más caliente.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 18 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Marte: buscando la Viking
día anterior, viernes, 17 de abril

  <     <     <       sábado, 18 de abril       >     >     >  
Betelgeuse
día siguiente, domingo, 19 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos