La Gaviota y el Pato

Image Créditos & Copyright: Rogelio Bernal Andreo(Deep Sky Colors)

La Gaviota y el Pato
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Vistos como una gaviota y un pato, estas nebulosas no son sólo nubes cósmicas para evocar imágenes de vuelo. Antes bien, ambas están aleteando por su camino a través de este amplio paisaje celeste, extendiéndose casi 7 grados por el cielo nocturno del planeta Tierra hacia la constelación de Canis Major.

La extensa Gaviota (extremo superior izquierdo) está constituida por dos grandes nebulosas de emisión catalogadas; la brillante NGC 2327 forma la cabeza con la más difusa IC 2177 como las alas y el cuerpo. Imponentemente, la envergadura de la Gaviota correspondería con unos 250 años-luz a una distancia estimada de 3.800 años-luz.

En la parte inferior derecha, el Pato aparece mucho más compacto y abarcaría sólo unos 50 años-luz a su distancia estimada de 15.000 años-luz.

Golpeada por los potentes vientos procedentes de una estrella caliente y extremadamente masiva cerca de su centro, la nebulosa del Pato está catalogada como NGC 2359 .

Naturalmente, el denso cuerpo y las extremidades alares del Pato también le dan un apodo más espectacular y popular; Yelmo de Thor .

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 19 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

El Fermi cataloga el cielo en rayos gamma
día anterior, jueves, 18 de marzo

  <     <     <       viernes, 19 de marzo       >     >     >  
Luz zodiacal vs. Vía Láctea
día siguiente, sábado, 20 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos