Satélites colisionan en una órbita baja terrestre
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Cada cuanto colisionan los satélites?

Aunque minúsculos desechos espaciales podrían golpear algún satélite de vez en cuando, la primera colisión conocida entre dos satélites ocurrió la pasada semana.

Aunque hay miles de satélites lanzados, el bajo ratio de colisión se debe a la gran inmensidad del espacio.

La pasada semana, sin embargo, un satélite de comunicaciones ruso en desuso llamado Cosmos 2251 chocó de golpe con un satélite de comunicaciones estadounidense operativo llamado  Iridium 33 sobre Siberia , Rusia .

Ámbos satélites se destruyeron.

La mera cantidad de partículas masivas en una nube de desechos en dispersión, retratadas en el recuadro de la imagen superior, incrementa el riesgo de que otros satélites operativos puedan ser golpeados por rápidos y dañinos proyectiles.

La colisión ocurrió en una  órbita baja de la Tierra a sólo 750 kilómetros, una altura compartida por muchos satélites pero significativamente más alta que los 350 kilómetros de altura donde se encuentra la Estación Espacial Internacional ocupada por seres humanos.

Como los satélites se pueden desintegrar cuando chocan con rápida basura espacial, el golpe se centra en el asunto de que una futura y dramática colisión de satélites podría un día empezar una cascada de ablación de colisiones incremental.

El resultado podría conducir entonces a que los vuelos espaciales humanos del futuro tendrían un elevado riesgo y reduciría notablemente la vida útil de los caros satélites.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 18 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Raro resplandor rojizo sobre Minesota
día anterior, martes, 17 de febrero

  <     <     <       miércoles, 18 de febrero       >     >     >  
Panorámica de la Vía Láctea desde el Mauna Kea
día siguiente, jueves, 19 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos