AE Aurigae y la nebulosa de la estrella flameante
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Se dice que AE Aurigae es la estrella llameante. IC 405 , la nebulosa que la rodea, se llama la nebulosa de la Estrella flameante.

La región parece albergar humo, pero no hay fuego. El fuego , definido habitualmente como la rápida adquisición molecular de oxígeno , se produce únicamente cuando hay presente suficiente oxígeno, y no es importante en estos ambientes de alta energía y de poco oxígeno. El material que parece humo es fundamentalmente hidrógeno interestelar que contiene, efectivamente, filamentos oscuros como humo compuestos de granos de polvo ricos en carbono.

La brillante estrella AE Aurigae , visible cerca del centro de la nebulosa, está tan caliente que es de color azul claro. Emite una luz tan energética que golpea los electrones de los átomos y los lanza al gas circundante. Cuando un átomo captura de nuevo un electrón, la luz emitida origina la nebulosa de emisión de alrededor.

En esta fotografía , la nebulosa de la estrella flameante se encuentra a unos 1.500 años luz de distancia, se extiende por unos 5 años luz y se puede observar con un pequeño telescopio en la constelación del Cochero (Auriga).

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 7 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

La torre oscura de Escorpión
día anterior, domingo, 6 de enero

  <     <     <       lunes, 7 de enero       >     >     >  
La grandiosa galaxia espiral NGC 7424
día siguiente, martes, 8 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos