Chorros de plasma de la radiogalaxia Hércules A
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Por qué esta galaxia emite estos chorros tan espectaculares? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero seguramente el hecho está relacionado con un activo agujero negro supermasivo que hay en su centro.

La galaxia del centro de la fotografía , Hércules A, parece una galaxia elíptica relativamente normal en luz visible. Cuando se fotografía en ondas de radio , sin embargo, aparecen unos enormes chorros de plasma de más de un millón de años luz de largo.

Los análisis detallados indican que la galaxia central, conocida también como 3C 348 , es en realidad más de 1.000 veces más masiva que nuestra galaxia, la Vía Láctea, y que el agujero negro central es casi 1.000 veces más masivo que el agujero negro que hay en centro de la Vía Láctea .

La imagen es una fotografía en luz visible obtenida por el Telescopio Espacial Hubble , en órbita alrededor de la Tierra, superpuesta con una fotografía de radio hecha por el recientemente actualizado Very Large Array (VLA) de radiotelescopios que hay en Nuevo México ( EE.UU. ).

La física que crea estos chorros sigue siendo un tema de investigación, con una probable fuente de energía que es materia que cae y se arremolina en el agujero negro central.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 5 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

En el centro del vórtice del polo norte de Saturno
día anterior, martes, 4 de diciembre

  <     <     <       miércoles, 5 de diciembre       >     >     >  
47 Tuc cerca de la pequeña Nube de Magallanes
día siguiente, jueves, 6 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos