La brillante galaxia espiral M81 por Hubble
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El Telescopio Espacial Hubble ha logrado observar estrellas individuales en una espectacular nueva imagen de la cercana galaxia espiral M81.

La proeza es similar a las históricas imágenes de Edwin Hubble con el Telescopio Hooker de 100 pulgadas en Monte Wilson en los años 1920 que encontró estrellas en la vecina galaxia M31.

Edwin Hubble fue capaz de usar estrellas variables Cefeidas individuales para mostrar que M31 no era cercano gas arremolinado sino una galaxia entera como nuestra propia galaxia Vía Láctea.

La imagen superior en luz visible tomada por el Telescopio Espacial Hubble está siendo usada en conjunto con imágenes que se están tomando en ultravioleta por Galex, infrarrojo por Spitzer , y rayos-X con Chandra para estudiar cómo se formaron y murieron las estrellas a lo largo de la historia de M81.

La luz tarda unos 12 millones de años en alcanzarnos desde M81.

M81 es visible con binoculares hacia la constelación de la Gran Osa (Ursa Major).

La galaxia está catalogada como M81 en el Catálogo Messier y como NGC 3031 en el Nuevo Catálogo General, y también es conocida como Galaxia de Bode en honor de Johann Elert Bode que la descubrió en 1774.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 29 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Un agujero en Marte
día anterior, lunes, 28 de mayo

  <     <     <       martes, 29 de mayo       >     >     >  
Titán: Mar líquido en la superficie de esa luna de Saturno
día siguiente, miércoles, 30 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos