Pluma de Prometeo en Io
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué está ocurriendo en Io, la luna de Júpiter?

Dos erupciones sulfurosas son visibles en Io, la luna volcánica de Júpiter, en esta imagen compuesta a color de la sonda espacial Galielo, la cual orbitó Júpiter desde 1995 a 2003

En la parte superior de la imagen, sobre el borde de Io, una pluma azulada se eleva unos 140 kilómetros sobre la superficie de una caldera volcánica conocida como Pillan Patera .

En mitad de la imagen, cerca de la línea de sombras noche/día, la pluma de Prometeo con forma de anillo, se ve elevándose 75 kilómetros sobre Io mientras proyecta una sombra bajo la grieta volcánica.

Llamada así por el dios Griego que dio el fuego a los mortales, la pluma de Prometeo es visible en todas las imágenes de la región desde los vuelos del Voyager de 1979 – presentando la posibilidad de que esta pluma haya estado continuamente activa durante al menos 18 años.

La imagen superior de Io, realzada digitalmente, fue tomada originalmente el 28 de Junio de 1997 desde una distancia de alrededor de 600,000 kilómetros.

Los recientes análisis de los datos de la Galileo han encontrado evidencias de un océano de magma debajo de la superficie de Io.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 22 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Planetas y Endeavour al amanecer
día anterior, sábado, 21 de mayo

  <     <     <       domingo, 22 de mayo       >     >     >  
Un destello inesperado desde la Nebulosa del Cangrejo
día siguiente, lunes, 23 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos