Ecos desde RS Pup

Créditos: Pierre Kervella(Observatoire de Paris),et al.,ESO

Ecos desde RS Pup
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta polvorienta nebulosa de reflexión rodea a la estrella pulsante RS Pup, unas 10 veces más masiva que el Sol y unas 15.000 veces más luminosa, de media.

De hecho, RS Pup es una estrella variable de tipo Cefeida; una clase de estrellas cuyo brillo se usa para estimar distancias a galaxias cercanas como uno de los primeros pasos al establecer la escala de distancia cósmica.

Como RS Pup pulsa durante periodos de unos 40 días, sus cambios de brillo regulares se ven también, retrasados en el tiempo, en la nebulosa, lo que en efecto es un eco lumínico.

La luz proveniente de RS Pup, que de otro modo resultaría arrolladora, queda oculta tras la banda central oscura en esta imagen de color.

El uso de nuevas medidas del retraso temporal y el tamaño angular de la nebulosa, la conocida velocidad de la luz permimte a los astrónomos determinar geométricamente que la distancia hasta RS Pup es de 6.500 años-luz, con el excepcionalmente pequeño error de más o menos 90 años-luz.

Un logro impresionante para la astronomía estelar, esta distancia medida mediante el eco establece también con mayor precisión el brillo real de RS Pup y por extensión el de otras estrellas Cefeidas, mejorando el conocimiento de las distancias hacia las galaxias más allá de la Vía Láctea.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 12 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Epimeteo, satélite de Saturno, desde la nave espacial Cassini
día anterior, lunes, 11 de febrero

  <     <     <       martes, 12 de febrero       >     >     >  
Galaxia elíptica NGC 1132
día siguiente, miércoles, 13 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos