Clyde W. Tombaugh: 1906-1997
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El astrónomo Clyde Tombaugh, descubridor de Plutón, murió el 17 de enero.

El que ha inspirado a muchos en su larga y excepcional carrera, ha estado viviendo en Las Cruces, Nuevo México, con su mujer de 60 años, Patsy.

Hoy habría sido su 91 cumpleaños.

Fotografiado arriba en 1995, está en su jardín trasero con un telescopio bien conocido para él, un reflector newtoniano de 9 pulgadas (23 centímetros) que construyó en 1927 con trozos de coche y maquinaria de granja desechada.

Usando este telescopio bajo los oscuros cielos nocturnos de Western Kansas, hizo dibujos de Marte y Júpiter que presentó al Observatorio Lowell en 1928.

Contratado para trabajar en Lowell en 1929, Tombaugh se embarcó en una búsqueda fotográfica sistemática del tan buscado Planeta X con un recién construido astrógrafo de 13 pulgadas (33 centímetros).

En 1930 Tombaugh triunfó en su lucha por encontrar el 9º planeta, descubriendo al tenue y distante Plutón orbitando en el borde de nuestro Sistema Solar.

El padre fundador del Departamento de Astronomía de la Universidad del Estado de Nuevo México se retiró como profesor emérito en 1973 pero continuó viajando como profesor y promotor hasta que la falta de salud se lo impidió.

Los del Smithsonian le preguntaron al siempre activo astrónomo si podrían tener el telescopio que usó para hacer sus dibujos de 1928. Su respuesta: «Les dije que todavía lo estaba usando».

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 4 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Estrellas sin galaxias
día anterior, lunes, 3 de febrero

  <     <     <       martes, 4 de febrero       >     >     >  
Anillos rojos en torno a Júpiter
día siguiente, miércoles, 5 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos