Gira por el cúmulo estelar de Hartley 2
Pulsa en la imagen para agrandarla.

A principios de noviembre, el pequeño pero activo Cometa Hartley 2 (103/P Hartley) se convirtió en el décimo quinto cometa en ser fotografiado en primer plano por una nave espacial desde el planeta Tierra.

Siguiendo su propia gira por el sistema solar con un periodo orbital de seis años, el Hartley 2 aparece ahora en la constelación marítima Puppis.

Todavía objetivo para prismáticos o telescopios pequeños desde lugares con cielo oscuro, el cometa se observa en esta imagen compuesta del 27 de noviembre, compartiendo el rico campo de 2,5 grados de campo de visión con algunos cúmulos estelares bien conocidos para los observadores celestes que habitan la Tierra.

Por debajo y a la derecha de la atrayente coma verde del cometa se encuentra el brillante M47, un joven cúmulo abierto de estrellas de unos 80 millones de años de edad, a unos 1.600 años luz de distancia.

Por debajo y a la izquierda del cúmulo abierto, M46 es más viejo, de unos 300 millones de años y a 5.400 años luz de distancia.

La corta cola del Hartley 2 se extiende arriba y a la derecha, hacia otro cúmulo estelar más débil en este escena, NGC 2423.

El 27 de noviembre, el cometa Hartley 2 estaba a unos 2,25 minutos luz desde la Tierra.

Barriendo por el fondo de este campo, el 28 de noviembre el trayecto del cometa lo había trasladado entre M46 y M47.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 2 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Luna marciana Fobos desde la Mars Express
día anterior, miércoles, 1 de diciembre

  <     <     <       jueves, 2 de diciembre       >     >     >  
M33: Galaxia del Triángulo
día siguiente, viernes, 3 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos