Sonidos y vistas de una tormenta de meteoros

Créditos & Copyright: Paulo Raymundo(ReaicheObservatory) animación cortesia de Tony Phillips(SpaceWeather.com)

Sonidos y vistas de una tormenta de meteoros
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta dramática animación que en 4 pasos muestra un bólido y su persistente cola de «humo», fué tomada hace 2 semanas en skies nearSalvador, Brazil.

En efecto, vistas parecidas son asombrosamente familiares por el mundo entero después de la rica tormenta de bólidos que se pudo disfrutar hace unos semanas con las Leonidas.

Solo unos pocos observadores incluso llegaron a descubrir que algunos bólidos brillantes realizaban ligeros, ténues y siseantes sonidos (!), un efecto sorprendente que sólo recientemente se aprecia e intiende.

Estos bólidos que generan ruido se han ido viendo con escepticismo, particularmente porque los sonidos fueron escuchados justo encima de sus cabezas.

Pero la luz viaje mucho más rapido que el sonido, así pasa con los truenos que retardados suenan después de un rayo; por tanto si un meteoro produjera sonido debería escucharse mucho después de que el meteoro fuera visto.

Una explicación apoyada por tests en laboratorios es que el turbulento plasma creado por el meteoro genera sonidos en ondas de baja frecuencia.

Viajando a la velocidad de la luz, las ondas de radio alcanzan el suelo junto con la luz visible, donde son lo suficientemente fuertes para inducir vibraciones oscilantes y audibles en objetos comunes como el vidrio, hojas, gafas y quizas incluso el peló seco y rizado.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 30 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Afluencia de la corona
día anterior, jueves, 29 de noviembre

  <     <     <       viernes, 30 de noviembre       >     >     >  
Gran mancha negra de Neptuno: ida pero no olvidada
día siguiente, sábado, 1 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos