Saturno: el brillante Tethys y los antiguos anillos
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué edad tienen los anillos de Saturno? Nadie está seguro del todo.

Una posibilidad es que los anillos se formaron recientemente en la historia del Sistema Solar, quizás hace tan sólo unos 100 millones de años, cuando un objeto del tamaño de la Luna se rompió cerca de Saturno.

La evidencia de la juventud de los anillos incluye una análisis de la estabilidad de los anillos y el hecho de que los anillos sean tan brillantes y relativamente poco afectados por los numerosos impactos de pequeños meteoritos oscuros.

Una evidencia más reciente , sin embargo, plantea la posibilidad de que algunos de los anillos de Saturno tengan miles de millones de años de antigüedad y, por tanto, sean casi tan antiguos como el mismo Saturno.

El examen de las imágenes de la sonda Cassini que orbita Saturno indica que algunas de las partículas los anillos de Saturno temporalmente se agolparon y chocaron entre sí de manera que, efectivamente, reciclaron las partículas de los anillos llevándose hielo fresco y brillante a la superficie.

La fotografía muestra los anillos de Saturno captados con sus colores auténticos a finales de octubre por la sonda Cassini . Por delante de los anillos más oscuros se ve el brillante y helado Tethys , un satélite de Saturno seguramente abrillantado por una lluvia arenada de hielo procedente del satélite hermano Encelado .

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 16 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

La nebulosa del Anillo dibujada
día anterior, sábado, 15 de septiembre

  <     <     <       domingo, 16 de septiembre       >     >     >  
Un filamento solar entra en erupción
día siguiente, lunes, 17 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos