El asteroide Eros reconstruido
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Orbitando en torno al Sol entre Marte y la Tierra, el asteroide 433 Eros fue visitado por la sonda robótica NEAR-Shoemaker en febrero del 2000.

Imágenes de alta resolución de la superficie y mediciones hechas con el Laser Rangefinder (NLR) del NEAR han sido combinadas en la visualización de arriba basándose en el modelo 3D deducido de la bamboleante roca espacial.

NEAR permitió a los científicos descubrir que Eros es un único cuerpo sólido, que su composición es más bien uniforme, y que se formó durante los primeros años de nuestro Sistema Solar.

Quedan misterios, de todos modos, incluyendo por qué algunas rocas en la superficie se han desintegrado.

El 12 de febrero de 2001, la misión NEAR fue conducida a una aproximación dramática al ser posada haciéndola chocar contra la superficie del asteroide, sobreviviendo suficientemente bien como para enviar un análisis de la composición del regolito de la superficie.

En diciembre de 2002, la NASA hizo un infructuoso intento de comunicación con la nave espacial después de que estuviese 22 meses descansando sobre la superficie del asteroide.

NEAR podría quedarse en el asteroide por miles de millones de años como un monumento a la inventiva humana al comienzo del tercer milenio.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 7 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

La Galaxia espiral de un brazo NGC 4725
día anterior, sábado, 6 de junio

  <     <     <       domingo, 7 de junio       >     >     >  
Posible chorro impulsando capas cerca del micro-quásar Cygnus X-1
día siguiente, lunes, 8 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos