La región activa 1002 en un Sol inusualmente tranquilo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Por qué el Sol ha estado tan tranquilo últimamente?

Nadie lo sabe.

Nuestro Sol ha mostrado pocas regiones activas durante más de un año, eso incluye menos manchas solares, y un periodo de tal inactividad es bastante inusual.

Lo que sabemos bien es que nuestro Sol está en un periodo de transición entre ciclos solares llamado Mínimo Solar , donde la actividad solar se ha reducido históricamente.

La desolada  falta de tumultos de superficie es inusual incluso durante un Mínimo Solar , sin embargo, y esta actividad tan baja no se ha visto durante décadas.

Hace unos pocos días, aun así, una auténtica región activa, con sus manchas solares, apareció y continúa  rotando por la superficie del Sol.

Se puede apreciar arriba que esta región, bautizada como  Región Activa 1002 (AR 1002), se retrató en luz ultravioleta ayer por la sonda SOHO , que co-orbita el Sol cerca de la Tierra.

Además de la tranquilidad en la superficie solar, los datos recientes de la sonda Ulysses , que viaja por el Sistema Solar,  indican que la intensidad del viento solar que sale del Sol está por los mínimos.

Las predicciones sostienen que nuestro Sol irá mostrando más y más regiones activas conteniendo más manchas solares y llamaradas hasta que el Máximo Solar ocurre en unos 4 años.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 24 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Haumea del Sistema Solar Exterior
día anterior, martes, 23 de septiembre

  <     <     <       miércoles, 24 de septiembre       >     >     >  
El caso del polvoriento sistema binario
día siguiente, jueves, 25 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos